Todo lo que necesitas saber sobre qué es la tecnomecánica y cómo aprobarla
¿Sabes qué es la tecnomecánica?, La revisión técnico-mecánica y de emisiones contaminantes, conocida comúnmente como tecnomecánica, es una inspección obligatoria que se realiza para garantizar que los vehículos que circulan por las vías colombianas tienen las condiciones adecuadas y cumplen con las normas de emisiones contaminantes establecidas en Colombia.
De acuerdo a lo establecido en el artículo 179 de Ley 2294 de 2023, los vehículos, motocicletas y similares de uso particular deben someterse a la primera revisión técnico-mecánica luego de 5 años de haber sido matriculados ante el registro nacional automotor. Si el vehículo o motocicleta es de servicio público, deberá realizar la tecnomecánica a los 2 años de haber sido matriculado.
Luego de realizar la revisión técnico-mecánica y de emisiones contaminantes por primera vez, debe realizarse anualmente, la revisión se realiza en los Centros de Diagnóstico Automotriz (CDA) autorizados por el Ministerio de Transporte y el Ministerio del Medio Ambiente. Es necesario presentar la matrícula del vehículo o motocicleta y el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT).
¿Qué es la tecnomecánica y qué pruebas realizan?
La revisión técnico-mecánica permite garantizar que el vehículo o motocicleta tiene las condiciones mecánicas adecuadas para transitar. Además, cumple con las normas de emisión de gases contaminantes.
Si tu vehículo, bus, microbús, campero, motocarro, moto o cuatrimoto no tiene vigente esta revisión, puede ser inmovilizado y recibirás una multa por las autoridades de tráfico, cuyo monto es de cinco salarios mínimos legales diarios vigentes (Smldv).
Luego de conocer qué es la tecnomecánica, veamos de qué pruebas consta. En los CDAs realizan diversas pruebas para asegurar que el vehículo cumpla con lo establecido en la normativa vigente:
- Verifican que el chasis y la carrocería del vehículo estén en buenas condiciones.
- Comprueban el funcionamiento del sistema eléctrico y el conjunto óptico.
- Revisan que el vehículo cuente con todos los elementos de seguridad y que estén en condiciones óptimas.
- Verifican que el sistema de frenos funcione de forma adecuada, comprobando su nivel de eficacia durante el frenado. Si el sistema de frenos opera con aire, verifican que no emita señales acústicas superiores a los niveles permitidos.
- Revisan el sistema de dirección de vehículo, así como que las llantas posean el labrado adecuado, en función del peso del vehículo. Las llantas de las motocicletas deben tener un labrado mínimo de 1 milímetro.
- Verifican que las puertas funcionen adecuadamente, que las manijas estén completas y funcionen. En el caso de los vehículos de servicio público (pasajeros y escolares), constatan la existencia de salidas de emergencia y su funcionamiento.
- Comprueban que los niveles de emisión de gases del vehículo sean acordes a los estándares establecidos en la normativa vigente.
Al momento de realizar la tecnomecánica en un CDA autorizado, es necesario contar con la tarjeta de propiedad del vehículo o la licencia de tránsito. Igualmente, el vehículo:
- Debe estar descargado y limpio.
- No contar con copas en los rines o tapacubos, si se trata de una moto no debe tener sliders.
- Debe contar con la tapa de combustible.
- La llanta de repuesto no debe tener tapa o forro.
- Las llantas, rines y pernos deben estar en buen estado. Además, las llantas deben estar calibradas con la presión indicada.
- Si cuenta con sistema de Gas Natural Vehicular (GNV) se debe presentar el certificado vigente de la conversión.
- Necesita contar con combustible suficiente.
- Debe tener el panorámico en buen estado, sin fisuras, ni golpes, además no debe tener láminas o stickers que cubran el campo de visibilidad.
Inmediatamente después de realizar la revisión, si aprueba, el CDA emite una certificación e incluye la información de tu vehículo en el Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT). En caso de no aprobar, tendrás un plazo de 15 días calendario para corregir los problemas detectados y someter nuevamente tu vehículo a revisión. No tendrás que pagar para realizar nuevamente la tecnomecánica.
Aspectos que debes considerar antes de realizar la revisión técnico-mecánica
Ahora que ya tienes claro qué es la tecnomecánica y que pruebas le realizan al vehículo, es importante considerar algunos aspectos fundamentales para aprobar la revisión, como lo son:
Revisa el vehículo con un mecánico de confianza
Antes de llevar tu vehículo o motocicleta a la revisión técnico-mecánica es recomendable que un mecánico en quien confíes lo revise, así podrás detectar cualquier falla que presente y puedas realizar las reparaciones que sean necesarias.
Recuerda, que chequear el auto o moto periódicamente evita que se presenten daños o fallas, que pueden ser evitadas con el mantenimiento periódico, lo que te ayuda a mantener el vehículo en perfectas condiciones.
Haz una revisión interior y exterior
Además de saber que es la tecnomecánica, es importante que sepas que para pasar esta prueba tu vehículo no debe tener piezas o partes sueltas que causen ruidos o partes oxidadas en el motor. A la par, las sillas y cinturones de seguridad deben estar en buen estado y funcionar adecuadamente.
Si se trata de una motocicleta, el mecanismo que mantiene la moto en pie, es decir, el soporte de estacionamiento, debe funcionar correctamente.
Verifica el funcionamiento de los frenos
Al momento de realizar la prueba técnico-mecánica se revisa de manera detallada todo el sistema de frenos, por lo que es importante que antes de presentarla verifiques que los mecanismos de freno funcionen adecuadamente y que las pastillas estén en buen estado.
Revisa las luces
Durante la revisión se verifica que las luces del vehículo funcionen de manera óptima, por ello te recomendamos revisar:
- Luces bajas.
- Luces altas.
- Luces direccionales.
- Luces estacionarias.
- Luz de reverso.
- Luces de freno.
Revisa el nivel de emisión de gases contaminantes
Si tu vehículo mantiene un nivel de emisiones de gases contaminantes ajustado a lo establecido en las normas vigentes, no solo te servirá para que apruebe la tecnomecánica, estarás cumpliendo con tu responsabilidad ambiental y colaborando con el cuidado del medio ambiente.
Por ello es recomendable que antes de llevar tu vehículo o moto a la revisión técnico-mecánica te asegures que su nivel de emisión de gases está dentro de los parámetros establecidos.
Deja un comentario
Otros artículos del blog